PNL

pnl1 La PNL es una metodología para facilitar el cambio. Parte de la situación en que se encuentra el cliente (estado actual) y se mira en qué situación quiere estar (estado deseado). Para ir de un lugar al otro se necesitan recursos, que se encuentran dentro la propia experiencia del cliente. La PNL nos trae al pasado (la experiencia) a encontrar recursos que podamos usar al presente (estado actual) para encarar el futuro (estado deseado). Si un mismo encuentra un recurso de solución, sabrá donde buscarlos si un día necesita otros para nuevos problemas. Cómo dice Robert Dilts, actual pilar de la PNL: “La PNL nos da el pescado y a la vez nos enseña a pescar.”

PNL son las siglas de Programación Neurolingüística:

  • Programación: En el cerebro  tenemos unos ‘programas’, como si fuera un ordenador. Este programas son los pensamientos (ideas + palabras),   las creencias, los valores y los objetivos. Si queremos obtener resultados diferentes en la vida, tenemos que reprogramar estos pensamientos, creencias, valores y  objetivos.
  • Neuro: Tomamos contacto con el mundo a través de un proceso neurológico. Las experiencias de la vida las formamos según como nuestros sentidos van captando la realidad. Cualquier situación es vivida con la vista, el oído, las sensaciones corporales y un impacto emocional. Con estas vivencias vamos formando la  experiencia.
  • Lingüística: Nos comunicamos a través  del lenguaje verbal y no verbal. Los pensamientos, creencias, valores y objetivos los codificamos en lenguaje para poderlos expresarlos  a nosotros   mismos y a los otros.

 La PNL parte de reprogramar el lenguaje para poder obtener resultados diferentes. Te pondré un ejemplo:

Imagina una persona que está en el paro:

  1. Sus pensamientos son: Lo sabía; ya me ha tocado, y cómo está el mundo, no encontraré nunca trabajo…
  2. Sus creencias son: No estoy bastante preparado; hay mucha gente parada mucho más capaz que yo; no merezco encontrar trabajo…
  3. Sus valores son: Supervivencia, mínimo confort
  4. Sus objetivos son: Reajustar la economía familiar en base al subsidio de paro

¿Puedes imaginar qué resultados obtendrá esta persona a la vida?

Imagina otra persona que se queda sin trabajo:

  1. Sus pensamientos son: Ahora tengo la oportunidad de transitar un nuevo camino 
  2. Sus creencias son: Siempre que he buscado trabajo  he encontrado; tengo buenas capacidades y lo merezco
  3. Sus valores son: Trabajo, esfuerzo, tiempo personal, comunicación, buen hacer, confort
  4. Sus objetivos son: Formarse, buscar nuevas opciones, reinventarse si hace falta

Puedes imaginar que obtendrá resultados muy diferentes de los que obtendrá la persona anterior.

Cuando cambia el lenguaje → Cambian las representaciones internas (imágenes internas) → Se transforma nuestra actitud a la vida → Se transforman nuestras acciones → Se transforma la vida

La PNL es una metodología totalmente vivencial. Se crean diferentes espacios en la sala por donde el cliente se va moviendo guiado por el terapeuta con el objetivo de transformar experiencias para que le aporten nuevas miradas y recursos para conseguir el estado deseado.

Anuncios
Conferencia: Cómo afrontar las emociones de nuestros hijos
Escola Palau d'Ametlla de Montornès, 19:006/04/18
HOY
Contacto
659 976 521
Horario de atención telefónica:
9:00 a 21:00
terapiaintegrativa@hotmail.es